frases de Maquiavelo 2






A      Maquiavelo es diplomático, filósofo y escritor italiano, conocido por escribir el tratado de política El príncipe.


B      Nacido el 3 de mayo de 1469, en Florencia, Italia, Nicolás Machiavelo fue un diplomático durante 14 años en la República Florentina de Italia durante el exilio de la familia Medici.


C      Cuando la familia Medici regresó al poder en 1512, Maquiavelo fue despedido y brevemente encarcelado. Tras esto escribió El Príncipe, un manual para los políticos sobre el uso de la despiadada y egsta astucia, inspirando el término maquiavélico y estableciendo a Maquiavelo como el padre de la teoría política moderna”.


D      También escribió varios poemas y obras de teatro. Murió el 21 de junio de 1527, en Florencia, Italia.


E       El maquiavelismo es un término negativo utilizado para caracterizar políticos  sin  escrúpulos del  tipo  que  Maquiavelo  describió  en  El Príncipe.


F       6.      Maquiavel describió   e comportamient inmoral com la deshonestidad y la muerte de inocentes, como algo normal y efectivo en la política. Incluso pareció respaldarlo en algunas situaciones.

Nota:  Lo que aquí compartimos es aforismos que pronuncio Maquiavelo. Estos aforismos están juntados, de las páginas de internet. Esto nos puede ayudar como introducción, para leer la obra El Príncipe.


INTRODUCCIÓN

Lo que pronunció Maquiavelo en forma de aforismos vale, y tiene sentido en el Siglo XXI. Masque todo para la ciencia política, mucho ha inspirado. Este Autor es muy relevante y popular mundialmente. Es probable la mayoría de los políticos lo conocen sobre este Autor. Hoy investigando sobre este famoso protagonista renacentista, se ha visto la interpretaciones limitadas e inadecuadas. Mas que todo de los consejos de Maquiavelo hechas al Magnifico el Lorenzo II de Médici1del año 492 a 1519, tal es cierto, Maquiavelo lo dedico a él su obra El Príncipe en torno en el arte de gobernar. Han sido comprendidos como si él hubiera inventado o fabricado desde la nada. La frase «el fin justifica los medios» es muy claro de mala interpretación. Porque él, nunca ha pronunciado esta frase. Por eso Maquiavelo es uno de los autores pocos que podemos entender, solo con el “contexto y un mínimo de explicación”[1].
Él hace descripción de la política tal como es, y no como debe ser o como le gustaría que sea. El describía lo que vía en las acciones de los ilustres de su tiempo. En otras palabras, está diciendo: mira estos actúan de esta manera y son exitosos. Ya decía en escritor peruano Mario Vargas Llosa: “Maquiavelo no era un cínico sino un frío observador de la política”[2].
En este sentido Maquiavelo no era maquiavélico. Es decir que no eran las cualidades que el aconseja su cualidad sino de los políticos de su tiempo. Porque este Autor es un historiador muy práctico. Para mí él ha tenido un talento muy particular de fijarse en el éxito y no en lo no valioso. Es una Observabilidad, que diría con ojos muy abiertos, lo que está sucediendo para escoger cual es el mejor o conveniente manera de actuar, para llegar al éxito o para master en Principado o seguir sindo rey poderoso.
En este sentido la política de Maquiavelo es la política de los siglos pasados. Que hoy es muy diferente, aunque usan los políticos para lograr sus objetivos fraudulentamente es cosa de interés personal, es el lado la corrupción y es como el gobernó fetichizado como diría Dussel: “El fetichismo comienza por el envilecimiento subjetivo del representante singular, que tiene el gusto, el placer, el deseo, la pulsión sádica del ejercicio omnipotente del poder fetichizado sobre los ciudadanos disciplinados y obedientes”[3]. Hoy en día la autoridad o el gobierno debe en la práctica y no solo en teoría ser como un líder que está guiando, pero que no se ve. Por eso hay todavía los políticos que aplican hoy en día, estos consejos de Maquiavelo. En este sentido es aprovechamiento de las autoridades a la comunidad esto en primer punto. No solo pasa porque la gente ya no es igual que antes. Están apareciendo movimientos sociales contra estos principios maquiaveliano. O simplemente hay sindicatos que organizan una huelga, exigiendo sus intereses. O en algunos países no es imprescindible el Gobierno.
Así hay una decadencia del poder político, individualista “La sociedad ya no está protegida por el Estado, o por lo menos difícilmente confía en la protección que éste ofrece; ahora se halla expuesta a la voracidad de fuerzas que el Estado no controla y que ya no espera ni pretende recuperar y subyugar. Es sobre todo por este motivo por el que los gobiernos estatales, en su esfuerzo diario por capear los temporales que amenazan con arruinar sus programas y sus políticas, van dando tumbos ad hoc de una campaña de gestión de crisis a otra y de un conjunto de medidas de emergencia a otro, soñando sólo con mantenerse en el poder tras las próximas elecciones, y es por ello por lo que carecen, por lo demás, de programas o ambiciones con visión de futuro, por no hablar de proyectos de resolución radical para los problemas recurrentes de la nación. «Abierto» y crecientemente indefenso por ambos flancos, el Estado-nación pierde gran parte de su fuerza, que ahora se evapora en el espacio global, y buena parte de su sagacidad y su destreza política, cada vez más relegadas a la esfera de la «política de la vida» individual, y «subsidiarizada» en hombres y mujeres individuales. Lo que aún queda del poder y de la política del pasado en manos del Estado y de sus órganos ha ido menguando gradualmente hasta alcanzar una dimensión que encaja en el recinto de una gran comisaría de policía. Este Estado reducido apenas se las puede arreglar para ser otra cosa que un Estado de la seguridad personal”[4].



[1] I. Iturralde, De príncipes, caciques y otros animales políticos, 113.
[2] M. Vargas, La verdad de las mentiras, 214.
[3]  E. Dussel, 20 tesis de política, 43.
[4] Z. Bauman, Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, 


LOS AFORISMOS, EXTRAÍDAS DE LA REALIDAD DE LAS ACCIONES DE LOS POLÍTICOS


186 El que engaña encontrará siempre quien se deja engañar.


187. En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.


188.   Un hombre prudente debe discurrir siempre por las as trazadas por los grandes hombres e imitar a aquellos que han sobresalido extraordinariamente por encima de los demás, con el fin de que, aunque no se alcance su virtud, algo nos quede, sin embargo, de su aroma.


189 No hay nada más difícil de llevar a cabo, más peligroso de conducir o más incierto en su éxito que llevar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas.


190.   No hay guerra que evitar; solo puede ser pospuesta en la ventaja de otros.


191 La tardanza nos roba a menuda la oportunidad y roba nuestras fuerzas.


192 La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos.


193 La historia es la ciencia de los hombres, de los hombres en el tiempo.


194 Las minorías no tienen sitio cuando la mayoría tiene donde apoyarse.


195 Guerra justa es aquella que es necesaria.


196.   Un príncipe que tenga una ciudad fuerte y que no sea odiado por su pueblo no puede ser atacado.


197.   Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí, el segundo entiende lo que los otros disciernen y el tercero no entiende ni discierne lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero itil.






198 La sabiduría consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor.


199.   Cuando veáis al servidor pensar más en sus propios intereses que en los vuestros, y que interiormente busca sus propios beneficios en todas las cosas, ese hombre nunca será un buen sirviente, ni jamás podréis confiar en él.


200 Si una lesn tiene que ser hecha a un hombre, debería ser tan severa que su venganza no necesite ser temida.


201 Es un mal ejemplo no observar una ley, sobre todo por parte del que la ha hecho.


202.   Las leyes no deben mirar hacia cosa ya pasada, sino proveer para las futuras.


203.   Los odios de los hombres generalmente nacen del temor o de la envidia.


204 El hombre sabio hace a la primera lo que el necio hace a la última.


205 No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas.


206 Debe estimarse muy poco vivir en una ciudad donde las leyes pueden menos que los hombres.


207 No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruírlo.


208.   Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo.


209.   Porque así como aquellos que dibujan se colocan abajo, en el llano, para considerar la naturaleza de los montes y de los lugares elevados y, para considerar la de los bajos, se colocan en lo alto, sobre los montes, igualmente para conocer bien la naturaleza de los pueblos, es necesario ser príncipe, y para conocer bien la de los príncipes, es necesario ser del pueblo.






210 Los ejércitos mercenarios y los auxiliares son inútiles y peligrosos.


211.   Cuando uno ha sido buen amigo, encuentra buenas amistades aun a pesar suyo.


212.   Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero, destruirlo., después, radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista.


213.   Creo que el verdadero modo de conocer el camino al paraíso es conocer el que lleva al infierno, para poder evitarlo.


214.   Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdade vez en  cuando, la escondentre tantas mentiras, que es difícil reconocerla.


215.   Es  central  saber  disfrazar  bien  las  cosas  y  ser  maestro  en  el fingimiento.


216 La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.


217 Una ley ndebe nunca  conculcar la  fe  empeñada  elopactos públicos.


218 Un hijo puede soportar con ecuanimidad la pérdida de su padre, pero la pérdida de su herencia puede llevarlo a la desesperación.


219 Ninguna empresa tiene más probabilidades de triunfar que una oculta del enemigo hasta que esté madura para ser ejecutada.


220.   De  la  humanidad  podemos  decir  en  general  que  son  volubles, hipócritas y codiciosos de ganancia.






221 l  leónpuede  protegerse  de  latrampas,  y el  zorro  no  puede defenderse de los lobos. Por lo tanto, uno debe ser un zorro para reconocer trampas, y un león para asustar a los lobos.


222.   La naturaleza que nos enmarcó de cuatro elementos, combatiendo en nuestros senos para el regimiento, nos enseña a todos a tener mentes aspirantes.


223 Antes de todo lo demás, ármate.


224 La guerra debe ser el único estudio de un príncipe. Debe considerar la paz lcomutiempde respiracn, que le da tiemppara inventar, y proporciona la capacidad de ejecutar planes militares.


225.   Un retorno a los primeros principios en una reblica a veces es causado por las simples virtudes de un hombre. Su buen ejemplo tiene tal influencia que los hombres buenos se esfuerzan por imitarlo, y los impíos se avergüenzan de llevar una vida tan contraria a su ejemplo.


226.   El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres que tiene alrededor de él.


227.   Es mucho más seguro ser temido que amado porque el amor es preservado por el vínculo de obligación que, debido a la bajeza de los hombres, se rompe en cada oportunidad para su ventaja; pero el miedo te preserva por un temor de castigo que nunca falla.


228 Las personas deben ser acariciadas o aplastadas. Si les haces un daño menor obtendrás su venganza; pero si los lisias no hay nada que puedan hacer.


229.   Todos los cursos de acción son riesgosos, por lo que la prudencia no consiste en evitar el peligro (es imposible), sino en calcular el riesgo y actuar de manera decisiva. Cometer errores de ambición y no errores de pereza. Desarrollar la fuerza para hacer cosas audaces, no la fuerza para sufrir.






230 La forma en que vivimos es tan diferente de cómo debemos vivir que el que estudia lo que debe hacerse en lugar de lo que se hace, aprenderá el camino hacia su caída más que a su preservación.


231 Y aquí viene la pregunta de si es mejor ser amado en lugar de temido, o temido en lugar de amado. Podría qui responderse que deberíamos desear ser ambos; pero puesto que el amor y el miedo apenas pueden existir juntos, si debemos elegir entre ellos, es mucho más seguro ser temido que amado.


232.   Hay que recordar que no hay nada más difícil de planificar, más dudoso de éxito, ni más peligroso para gestionar que un nuevo sistema. Porque el iniciador tiene la enemistad de todos los que se beneficiarían de la preservacn de la vieja institución y defensores meramente tibios en aquellos que ganan algo del nuevo.


233.   El hombre prudente siempre debe seguir el camino pisado por los grandes hombres e imitar a los más excelentes, de modo que si no alcanza su grandeza, al menos recibirá algo de ella.


234.   Es necesario para aquel quien establece un estado y organiza leyes, que  presuponga que todos los hombres son malos y que siempre van a actuar de acuerdo con la maldad de sus espíritus cada vez que tienen libre el camino.


235.   Todo hombre que intente ser bueno todo el tiempo está destinado a venirse a la ruina entre el gran mero que no son buenos. De ahí que un príncipe que quiera conservar su autoridad debe aprender a no ser bueno, y usar ese conocimiento, o abstenerse de usarlo, como la necesidad lo requiera.


236.   Cuando llega la noche, vuelvo a casa y entro en mi estudio. En el umbral me despojo de mis ropas sucias, sudorosas, de día de trabajo, me pongo las túnicas de la corte y del palacio, y en este vestido más grave entro en las antiguas cortes de los antiguos y soy recibido por ellos, y allí pruebo la comida que solo es mía, y para la cual nací. Y allí me atrevo a hablarles y preguntarles los motivos de sus acciones, y ellos, en su humanidad, me responden. Y por el espacio de cuatro horas me olvido del mundo, no recuerdo ninguna vejación, no temo






más la pobreza, no tiemblo más ante la muerte: yo paso efectivamente a su mundo.


237.    El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.”


238 El ministro debe morir más rico de buena fama y de benevolencia
que de bienes.”


239.    Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos, tanto menos cuanto el beneficio es inferior a la injuria.”


240.    El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla.”


241.    Debe estimarse en muy poco vivir en una ciudad donde las leyes
pueden menos que los hombres.”


242.    Los pueblos son ricos cuando viven como pobres, y cuando nadie se preocupa de lo que le falta, sino de lo que tiene necesidad.”


243.    Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que
la pérdida de su patrimonio.”


244.    Dios no quiere hacerlo todo, para no quitaros el libre albedrío y aquella parte de la gloria que os corresponde.”


245.    Jamás persona alguna de humilde estado ha ganado gran poder sólo
por medio de la fuerza, pero sí sólo con la astucia.”


246 No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruírlo.”


247.    Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse.”


248.    Solamente es duradero un dominio que sea voluntario.”


249 Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.






250.   Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.


251 El Príncipe debe hacer uso del hombre y de la bestia: astuto como un zorro para evadir las trampas y fuerte como león para espantar a los lobos.


252 Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.


253 Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.


254.   La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos.


255 Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres.


256 La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.


257.   A los hombres hay que acariciarlos o destruirlos, pues vengarán un insulto leve, pero quedarán indefensos si se les aplica un golpe duro.


258 Es un mal ejemplo no observar una ley, sobre todo por parte del que la ha hecho.


259 Los ejércitos mercenarios y los auxiliares son inútiles y peligrosos.


260 La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.


261 Divide para reinar.
262.   Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrasiempre quien se deje engañar.
263.   Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
264 Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.






265 Un príncipe. . . Jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras.
266 Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.
267 La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
268 Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
269.   Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.
270 Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.
271 En  todas  las  cosas  humanas,  cuando  se  examinan  de  cerca,  se
demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.
272.   El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.
273.   No  puede  haber  grandes  dificultades  cuando  abunda  la  buena voluntad.
274.   El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservasu obra.
275.
276 ...si bien el principado se consigue con ciertas dificultades, se conserva con facilidad...
277 El buen ciudadano debe amar a todos, dar lo bueno y tener compasn
de los malvados
278 ...los que llegan a ser príncipe por la fortuna, les resulta fácil ascender, pero muy difícil mantenerse en el poder...
279 Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo.
280 Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos, tanto menos
cuanto el beneficio es inferior a la injuria
281.


282 no permanecer inactivo nunca en los tiempos de paz






283 En cuanto al ejercicio de la mente, el príncipe debe estudiar la Historia, examinar las  acciones  de  lohombres  ilustres, ver  cómo  se han conducido en la guerra, analizar el por qué de sus victorias y derrotas para evitar éstas y tratar de lograr aquéllas; y sobre todo hacer lo que han hecho en el pasado algunos hombres egregios que, tomando a los otros por modelos, tenían siempre presentes sus hechos más celebrados.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE INTERNET











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